¿Qué es una cámara IP?

 

 

Quiere ver una cámara de vigilancia en vivo ?? click aqui le pedirá usuario y contraseña, escriba en Usuario "Visita" y no tiene Password, puede requerir de acuerdo al navegador que esté usando la instalación de un plugins, hágalo si quiere ver la imagen de la cámara. Es una cámara externa con visión nocturna y fija, monitoreando la entrada de un local.

Las cámaras IP son un nuevo sistema de videocámaras de vigilancia de relativa reciente aparición. Tienen muchas ventajas con respecto a los anteriores sistemas de vigilancia CCTV (circuito cerrado) ya que pueden transmitir las imágenes (y el sonido bidireccional en algunos modelos) a cualquier ordenador o teléfono móvil del mundo a través de Internet.

Estas cámaras no precisan estar conectadas a un ordenador ni instalar ningún software puesto que tienen su propio hardware y software de servidor Web. Sus ventajas principales son su bajo coste y su versatilidad. El bajo coste es debido a que usan los recursos que usted ya tiene (Internet, protocolos, router o WiFi) para transmitir sus imágenes. Su versatilidad les permite usarse desde múltiples dispositivos y con muchas funciones interesantes como grabación, alarmas, envío de emails, movimiento remoto, etc. y todo desde cualquier lugar del mundo o en su propio bolsillo mediante su móvil tipo iPhone, Android, Blackberry, etc.

Además permiten el envío de emails con imágenes cuando detectan movimiento o su publicación en una Web. Pueden también grabar las imágenes en vídeo de forma continua o ante una alarma de movimiento en un ordenador o en una tarjeta SD (según modelo) para su posterior revisión.

Más información en Wikipedia.

¿Qué utilidades tiene una cámara IP?

Vigilancia de su hogar, negocio, control de instalaciones apartadas, promoción turística (publicación de imágenes en directo en Web), entretenimiento, vigilancia de dispositivos, evitar desplazamientos ante una alarma de presencia de otro dispositivo o empresa de seguridad, etc.

Imágenes en directo accesibles desde cualquier ordenador del mundo que tenga Internet y también desde un móvil smartphone con Internet. Tanto desde el ordenador como desde el móvil, se pueden visualizar el vídeo en directo, activar y desactivar las alarmas de movimiento, realizar la grabación a distancia, capturar imágenes,..

El sistema de vigilancia es seguro ya que las imágenes pueden verse únicamente con un acceso privado con contraseña con 3 niveles de acceso diferentes.

¿Qué ventajas tiene la videovigilancia con cámaras IP frente a los tradicionales sistemas de circuito cerrado de televisión (CCTV)?

  • Acceso remoto: usted puede realizar la vigilancia por vídeo y sonido a distancia desde cualquier ordenador o móvil con Internet mientras que con el sistema CCTV requiere su presencia en el área vigilada. El equipo de grabación puede estar en cualquier punto del mundo, con lo que los archivos de vídeo de la grabación se pueden almacenar de forma segura en una ubicación diferente de la vigilada.
  • Acceso por móvil: desde un móvil con Internet podemos ver las imágenes en directo y con algunos modelos y software incluso el sonido, pudiéndose este sistema usar como baby monitor (vigilancia de bebés mediante cámara), tanto localmente (por ejemplo usando su propia WiFi) como remotamente vía Internet.
  • Costo reducido: la instalación usa la red que ya tiene su hogar o empresa, bien sea por cable o sin cable (WiFi); no requiere un sistema de grabación independiente porque puede utilizar un PC del que ya disponga. 
  • Flexibilidad: puede ampliar el número de cámaras IP a su medida puesto que cada una es autónoma.
  • Facilidad de instalación: al tener WiFi, no es necesario instalar cableado y únicamente necesitará un enchufe. La configuración de nuevas cámaras es muy sencilla. También puede usarlas conectadas por cable.
  • Envío de imágenes por email: se puede configurar la cámara IP para que le envíe automáticamente y de forma autónoma emails con las imágenes captadas tras una detección de movimiento. Dichos emails puede visualizarlos tanto desde cualquier ordenador como con un móvil por Internet.
  • Alarmas con envío remoto de datos: aunque haya una intrusión y se pueda acceder a la cámara y destruirla, la grabación remota, el envío de emails o el FTP ya se han realizado y enviado a otro lugar.

¿Qué requisitos necesito para poder instalar este sistema de videovigilancia accesible desde cualquier punto del mundo?

La cámara IP necesita:

  1. Electricidad: necesitará un enchufe cercano o un alargador al que enchufar el alimentador incluido, que es similar a un cargador de móvil (se enchufa a 220V AC y genera 5 V DC). También se podría alimentar mediante baterías o pilas, pero para ello tendría que adquirir o realizar usted mismo un pack de alimentación a medida.  
  2. Internet si desea realizar una vigilancia a distancia: sólo es necesario si desea visualizar las imágenes y controlar la cámara desde cualquier lugar del mundo. Si sólo desea usar localmente el sistema de videovigilancia, no necesita Internet y podrá realizar todo usando su red local. La conexión a Internet puede ser fija (ADSL o cable) o, si no tiene una conexión fija a Internet, puede adquirir un router 3G con una tarifa plana o prepago de una operadora de telefonía móvil.
    • Si el router tiene antena WiFi (lo habitual) se podrá conectar la cámara IP a Internet sin cables.
    • Si su router no tiene antena WiFi: usaremos el cable que trae la cámara (quedará entonces cerca del router) o bien tendrá que instalar un cable de mayor longitud si desea situar la cámara en un punto más alejado o bien tendrá que adquirir e instalar un router o punto de acceso WiFi para dar cobertura inalámbrica a la cámara IP.

3.    ¿Necesito comprar e instalar algún programa (software)?

4.    No. Nuestras cámaras IP no precisan instalar ningún software para funcionar. El software incorporado en la cámara IP le permitirá realizar la mayoría de funciones habituales.

5.    Para tener más funciones, el programa más completo y con más actualizaciones y desarrollo de funciones es Blue Iris. Dispone de más software externo de cámaras IP compatible en la web.

6.    Las cámaras IP son un pequeño ordenador que hace de servidor web y usan cualquier navegador de Internet para mostrar su software interno a cualquier ordenador del mundo (tras acceso con usuario y contraseña); dicho software interno tiene todas las funciones elementales para visualizar, mover, activar alarmas, grabar, etc. desde cualquier equipo del mundo.

7.    Con la cámara se incluye un CD con software para móviles con Java y un software inicial para PC y para MAC que facilita la instalación inicial (parámetros de red) pero que luego no es necesario y puede eliminar.

¿Necesito comprar un grabador (NVR o DVR)?

No. Las cámaras IP tienen numerosas ventajas ya que usan recursos y protocolos estándar. Una de esas ventajas es que no es necesario adquirir un grabador (NVR o DVR) específico dedicado a esa tarea de grabación como había que hacer con los antiguos sistemas CCTV, sino que permiten usar un ordenador estándar para realizar dicha grabación.

Las ventajas de usar un ordenador en lugar de un grabador son:

·         Más funciones del software: alarmas personalizadas, envío de emails, alertas directas al móvil con vídeo, imágenes y sonido, detección de movimiento totalmente configurable, control remoto por diferentes medios, sincronización en la nube (Dropbox, Google Drive, iCloud), etc.

El programa o software de grabación es lo más importante en la gestión de las cámaras. Con un grabador específico (NVR o DVR) dependerá de su firmware (software interno) de la marca específica y tendrá unas funciones limitadas, además de no soportar futuros modelos de cámaras, cambios en los protocolos, etc. si la marca específica no le ofrece una actualización de software. Con un ordenador dispone de muchos más programas compatibles y no se quedará obsoleto.

·         Más económico, flexible y fácil mantenimiento ante averías, actualizaciones de software con nuevas funciones y modelos,..

·         Más económica y fácil ampliación de hardware: disco duro de más capacidad, más soportes y de diversos tipos (externos USB, tarjetas)

Realizando la gestión de las cámaras IP con un software estándar tendrá muchas más ventajas.  

En nuestra experiencia y en la de la mayoría de usuarios, el programa más completo y con más desarrollo en novedades y mejoras es el Software de control de cámaras IP Blue Iris. Puede descargar la versión completa gratuitamente con 15 días de prueba.

¿Necesito tener un ordenador para usar la cámara?

Únicamente necesitará un ordenador:

·         Para la configuración inicial: para configurar los parámetros acordes con su red y conectar con su WiFi. Una vez configurada, la cámara funcionará de forma autónoma.

·         Para grabar vídeo de forma continua o bien para grabar vídeo ante una alarma de movimiento. No hay dentro de la cámara IP un soporte de almacenamiento tipo disco duro o tarjeta. Una opción alternativa a ésto es usar un dispositivo compatible con las camaras IP Foscam como Synology NAS o Qnap (consulte con dichos fabricantes la compatibilidad de cada modelo), aunque en general resulta mucho más interesante realizar la grabación mediante un ordenador normal y el software Blue Iris. Realmente también se podría grabar las imágenes en un móvil smartphone con algunos programas que lo permiten.

La cámara es en realidad un servidor Web, es decir, un ordenador autónomo que ofrece sus imágenes en directo y menú de control a cualquier usuario autorizado que acceda desde cualquier ordenador (o móvil) del mundo.

¿Puedo tener este sistema de videovigilancia si no tengo Internet ni router, es decir, sólo con un ordenador?

Sí. Podrá conectar la cámara IP directamente al ordenador mediante el cable de red suministrado y tendrá todas las funciones de vigilancia como vídeo en directo, grabar imágenes, alarmas, etc. pero será una vigilancia únicamente local y no podrá acceder a la cámara desde cualquier lugar del mundo.

Si lo que desea es realizar una vigilancia o grabación a distancia, necesitará tener acceso a Internet para que la cámara pueda transmitir las imágenes. Para ello tendrá que contratar con un operador de telefonía una conexión fija de Internet (ADSL o cable) o bien una conexión móvil de Internet (router 3G o un router MiFi).

¿Es complicada la instalación y configuración?

Nuestras cámaras IP tienen una instalación relativamente sencilla. Normalmente nuestros clientes instalan ellos mismos las cámaras IP sin problemas siguiendo nuestro Tutorial de configuración paso a paso de cámaras IP.

Para usar otras funciones posteriormente, podremos consultar el manual. 

 

¿Podré ver las imágenes o escuchar el sonido de la cámara desde el móvil?

Todos nuestros modelos de cámaras IP se pueden ver desde un móvil que tenga sistema operativo (iPhone, iPad, Android, Windows Mobile/Phone, Blackberry o Symbian).

Podrá ver las imágenes en directo e incluso, según el programa, modelo de móvil y cámara, podrá oír el sonido que recoge la cámara o moverla a distancia.

En el CD se incluye un software para móviles que soportan Java - J2ME (también disponible en la página de descarga).

Si su móvil es sencillo y no tiene ninguno de los sistemas operativos indicados, podrá ver únicamente imágenes instantáneas (fotogramas) y no vídeo.

Uso Apple Macintosh. ¿Puedo instalar y ver la cámara IP usando un Mac?

Sí, puede usar un Mac para realizar la instalación y, por supuesto, ver las imágenes (desde Safari, Firefox,..). En el CD se incluye software para detección de cámaras para Mac (únicamente necesario para la configuración inicial). 

En realidad, no se necesita instalar ningún software para configurar la cámara. Únicamente necesitará la primera vez saber la IP que le asigna el router cuando conecte la cámara a éste. Hay que entrar en el menú del router (usando la IP de la puerta de enlace) y buscar en un menú similar a "dispositivos conectados". Una vez conocida la IP, puede usar el navegador Firefox (en modo Push mode) para acceder a la cámara y configurar mediante el menú interno el resto de opciones (WiFi, IP fija, etc.).

Finalmente la cámara IP funciona de forma autónoma (no necesita un ordenador más que para la configuración inicial). Puede acceder a ella a través de cualquier ordenador del mundo, sea PC, MAC u otro dispositivo con un navegador de Internet.

Me preocupa la privacidad. ¿Podría acceder cualquiera?

No. Sólo accederán a ver las imágenes o controlar el movimiento de la cámara quien usted desee. Hay varios niveles de seguridad que puede usted activar o desactivar a voluntad según desee emitir imágenes públicas o tener un estricto control privado:

·         Si la conecta a Internet por WiFi la conexión está cifrada según su sistema de seguridad (WEP, WAP o WAP2).

·         La dirección de Internet fija (URL) de acceso a la cámara es privada, única y usted la decide. Puede hacerla pública si la desea.

·         Finalmente, para acceder al vídeo en directo o al control de la cámara tiene 3 niveles de acceso: Usuario, Operador y Administrador) con o sin contraseña según sus preferencias.

Lógicamente, también puede enviar las imágenes a una página Web pública para promocionar su negocio, población o servicio.

 

¿Pueden acceder varios usuarios a la vez?

Sí. Hasta 10 simultáneamente si el acceso es a través del software interno que tiene la cámara.

Si desea un acceso público sin límites, puede publicar en una página Web las imágenes. 

¿Qué diferencia hay entre las cámaras de exterior y las de interior?

Las cámaras de uso exterior tienen una carcasa de aluminio sellada herméticamente para protección contra intemperie. Las cámaras de uso interior no se pueden poner en el exterior puesto que, aunque estuviesen protegidas contra la lluvia directa, hay condensaciones de humedad y temperaturas para las que no están preparadas.

No distribuimos carcasas de protección para las cámaras de interior.

¿Qué diferencias hay entre las cámaras de exterior?

Esencialmente las diferencias son: 

  • Alcance de visión nocturna: en la tabla puede ver las diferentes distancias cubiertas por los infrarrojos para visión nocturna.
  • Ángulo de visión: cada modelo tiene un ángulo de visión diferente, que es el campo visual horizontal que abarca la cámara. Si es mayor el ángulo, se ve más área pero lógicamente más alejado todo (con menos detalle); si el ángulo es menor, se ve menos área pero todo más cerca.

·         Visión nocturna: ¿Qué es la visión nocturna con infrarrojos?

·         Es una función que permite que la cámara vea incluso en oscuridad total.

·         El alcance máximo de esta visión nocturna es diferente para cada modelo y se indica en metros.

·         Todos los modelos activan automáticamente los infrarrojos cuando detectan escasez de luz. En los modelos en que se indica "+ Man" además de la activación automática, se pueden activar y desactivar manualmente, lo cual puede ser útil en algunas circunstancias (como visión nocturna tras un cristal que refleje los infrarrojos).

·         Las imágenes procedentes de visión con infrarrojos no son en color, sino en tonos verdáceos y no tienen la misma definición que las imágenes con luz diurna, pero pueden servir en la mayoría de los casos para un reconocimiento general.

·         Movible a distancia: ¿qué significa exactamente?

·         Significa que la cámara IP posee movimiento robotizado mediante servomotores. Estos motores permitirán que pueda mover la cámara para cambiar su orientación y poder visionar otro área. El movimiento puede ser vertical y horizontal y se controla manualmente desde el menú que ofrece la cámara. La cámara no realiza este movimiento automáticamente siguiendo objetivos, sino que es el usuario el que, mediante clics en los controles del menú hace que la cámara se mueva para ver otro área.

·         Este movimiento, como el resto de acciones, se puede realizar de forma remota desde cualquier ordenador o móvil vía Internet ya que es una función más del menú que nos ofrece la cámara cuando nos conectamos a ella de forma remota.

·